
Bombas de Calor

A continuación sumergite en el mundo de las Bombas de Calor
La bomba de calor absorbe la energía renovable del aire exterior y a través de un intercambio tecnológico es transferido a los tanques acumuladores y de ésta manera se logra la climatización del hogar, además existen versiones que pueden proveer de agua caliente sanitaria.

Funcionamiento de las Bombas de Calor
El sistema basa su funcionamiento en transferir calor a través de un circuito termodinámico, en el caso de las bombas de calor aire/agua las mismas absorberán calor del exterior para producir el calentamiento del agua en invierno y en verano disipara el calor absorbido por el agua fría en la unidades interiores hacia el exterior.
En resumen la bomba de calor calentará o enfriará el agua la cual se impulsara con una bomba hacia el
interior para que luego una loza radiante o acondicionadores de aire tipo fan coils climaticen los ambientes.
Las bombas de calor aire agua, al utilizar agua para la climatización de los ambientes, nos permiten maximizar el confort ya que podríamos calefaccionar con piso radiante en invierno y en verano con fan coils o bien utilizar los fan coils tanto para frio como calor.
En el caso de optar por utilizar fan coil para frio/calor, al trabajar con agua a 45°C en calor, no se resecara el aire como sucede con los acondicionadores de aire tradicionales que trabajan a 54°C.
Reducción de costos de operación

Las bombas de calor son aproximadamente 4 veces más eficientes que las calderas. Cuanto más se usan más se ahorra.
Eficiencia energética superior

El COP (Coeficiente de performance) en las bombas de calor son en promedio de 3 en unidades de capacidad fija y 4 en unidades de capacidad variable. Esto nos quiere decir que la bomba de calor por cada 1 Kw/h de energía consumida nos va a entregar en entre 3 y 4Kw/h de calor. A diferencia de sistemas de combustión fósil como el gas en donde en los mejores casos en promedio por cada 1Kw/h de gas consumido nos entregará como máximo 1 Kw/h de calor.
Energía Renovable del 75% al 100%
Si se combina la bomba de calor con un sistema solar fotovoltaico capaz de generar una cantidad de electricidad equivalente al 25% de la energía suministrada por la bomba de calor (a modo de ejemplo, consideremos un COP de 4), el sistema de climatización pasa a utilizar un 100% de energía renovable.


Los sistemas en bomba de calor no utilizan recursos fósiles como el gas natural, por lo que no producen emisiones de CO2 directas en el lugar de instalación. Incluso considerando el CO2 equivalente generado por el productor de energía eléctrica, las emisiones indirectas de CO2 rondan el –45% con respecto a los sistemas de combustión.
Bajas emisiones de CO2

Beneficios
-
Las Bombas de Calor son más seguras que los sistemas basados en la combustión.
-
Son más baratas de mantener que las calderas.
-
El sistema reduce las emisiones de carbono y tiene una tasa de conversión eficiente de la energía en calor.
-
Menos mantenimiento que los sistemas de calefacción a combustión.
-
Puede proporcionar refrigeración durante el verano.
-
Larga vida útil, por lo que son extremadamente fiables y una fuente constante de calor.
-
A futuro se pueden agregar unidades interiores de manera sencilla, a diferencia de los acondicionadores de aire tradicionales.
-
Máximo confort interior, ya que permite calefaccionar tanto con sistemas de convección natural como forzada.





