(5411) 7712-2347
Productos - Energía Solar Térmica - Termotanque Solares - Termotanques Solares No Presurizables
Termotanques Solares No Presurizables
Características Generales
¿Cómo funcionan?
Los Termotanques Solares Heatcraft atrapan el calor a través de tubos colectores de vacío, los cuales mediante el fenómeno de efecto invernadero captan el calor proveniente de la radiación solar y la transfieren al agua alojada dentro del interior de los mismos.
Los colectores de vacío se componen de dos tubos concéntricos de borisilicato (vidrio templado) en donde el tubo exterior es transparente y el interior contiene un recubrimiento de nitrato de aluminio, el cual es opaco y tiene como objetivo captar el calor proveniente de los rayos solares (Ver gráficos nº1 y 2). Las pérdidas de calor son casi nulas ya que entre ambos tubos de vidrio hay vacío, lo cual permite el ingreso de la radiación solar pero no la salida de calor de los mismos. A diferencia de los colectores planos, su forma tubular permite captar la radiación solar de forma óptima reduciendo las pérdidas por reflexión aumentando las horas de captación diarias.
Durante el día al calentarse el agua dentro del tubo disminuye su densidad, lo cual produce su desplazamiento por convección hacia el interior del tanque acumulador, mientras que el agua fría mas densa se mueve hacia la parte inferior de los tubos colectores, a este fenómeno se lo llama termosifón y se produce de manera natural sin necesidad de bombas u otros componentes (Ver gráfico nº3).
Los Termotanques Solares Heatcraft están íntegramente construídos en acero inóxidables, lo cual le confiere una incomparable vida útil versus los tradicionales de acero pintado.
¿Qúe sucede durante la noche o días nublados?
Nuestros tanques están provistos de una aislación de espuma de poliuretano expandido de alta densidad de 55mm de espesor, minimizando las pérdidas de temperatura lo cual permite aprovechar durante la noche el agua calentada durante el día.
Durante el invierno y los días nublados la radiación solar disminuye, sin embargo el termotanque es capaz de calentar el agua necesaria para el uso habitual de la casa, a pesar de ello siendo un sistema que utiliza energía renovable es recomendable preveer un respaldo como ser: resistencia eléctrica, calefón o termotanque convencional.
¿Qúe debo tener en cuenta para poder instalar un termotanque solar no presurizable?
Este termotanque trabaja por gravedad por lo que deberá ir instalado en el techo, el cual puede ser plano o inclinado. Para su máxima performance deberá estar orientado al norte con una desviación máxima del %20. No verse afectado por sombras durante las horas de sol y estar ubicado lo más cerca posible del lugar de consumo, también aislar las tuberías y tener un uso racional del agua. La inclinación del colector es la adecuada para la mayor parte del territorio Argentino.
La presión máxima de entrada de agua de un termotanque solar no presurizable es de 0,2 kg/cm2, por lo que el tanque de agua fría debe estar a una altura no mayor de 1,5mts de tal manera de no superar dicha presión. Si la altura es superior o el ingreso se produce directamente desde la calle, disponemos de un accesorio (No incluído) llamado tanque de prellenado, el cual aislará al equipo de la presión de entrada.
A continuación de detallan ejemplos de instalaciones típicas.